Meteorismo – Que es, causas, síntomas, tratamiento, dieta

Meteorismo – Que es, causas, síntomas, tratamiento, dieta
Rate this post

El meteorismo intestinal es una afección médica en la cual el exceso de gas se acumula en el tracto gastrointestinal y causa distensión abdominal. Es una afección común y muchas personas experimentan algunos inconvenientes y molestias psicológicas.

Comer en exceso y comer alimentos pesados son las causas más graves del aumento de la formación de gases y su retención en personas sanas.

La digestión de los alimentos en el intestino se acompaña de la formación de gases debido a la descomposición de sustancias complejas en sustancias simples, también tragamos aire que entra en el estómago y se mueve a lo largo del tubo digestivo. Otra fuente de gases es la sangre.

 

Los gases salen de nuestro cuerpo naturalmente a través del recto en un volumen de aproximadamente 600 ml cada día. Se pueden patológicamente producir hasta 3 litros por día, cuando el cuerpo no tiene tiempo para utilizar los productos de intercambio formados en forma de sustancias gaseosas. El olor específico de los gases intestinales se asocia a la presencia en ellos de compuestos que son productos de la descomposición de compuestos orgánicos.

Los gases intestinales son una espuma con muchas burbujas pequeñas envueltas en una capa de moco viscoso. Este tipo de mezcla de moco y gas cubre la mucosa intestinal, dificultando la digestión parietal, inhibe la actividad enzimática y la asimilación natural de nutrientes.

 

Causas del meterorismo

Las causas del meterorismo en el intestino son muy diversas:

Alteración de las enzimas

Obstrucción intestinal

Cálculos renales

Trastorno funcional

Comer en exceso

Sobrecrecimiento bacteriano

Inflamación del intestino

Traumatismo renal contundente

Peritonitis

Menstruación

 

Alteración de las enzimas

Es la causa mas frecuente ya que la falta de enzimas hace que un gran número de residuos de alimentos no digeridos entren en las secciones terminales del tracto digestivo, lo que activa las reacciones de descomposición de la fermentación de los alimentos no digeridos con la liberación de gases. En los niños pequeños, el sistema enzimático es inmaduro por lo que experimentan problemas con el intestino en forma de flatulencia. Suele ocurrir debido a una dieta desequilibrada.

Sobrecrecimiento bacteriano

El sobrecrecimiento bacteriano es la segunda causa más común ya que la mayoría de los gases formados son absorbidos por las bacterias intestinales que utilizan los gases intestinales para su propia actividad vital. La alteración del equilibrio entre los microorganismos que producen gases y bacterias que los absorben causa meteorismo.

Intervenciones quirúrgicas

Las intervenciones quirúrgicas casi por completo alteran la motilidad intestinal. La ralentización del movimiento natural provoca una intensificación de los procesos de fermentación y putrefacción aumentando la producción de gas causando desagradables dolores. Los procesos adhesivos en el intestino y los tumores dificultan el paso de las masas alimenticias y por lo tanto provocan flatulencia.

Patología del tracto gastrointestinal

Enfermedades como la gastritis, duodenitis, pancreatitis y hepatitis también pueden estar acompañadas de flatulencia.

Alimentación

Los alimentos es una causa común de flatulencia en personas sanas. Las primeras posiciones las ocupan leguminosas y alimentos ricos en fibra. Las bebidas con gas también provocan la acumulación de exceso de gas en el intestino. Productos, cuya digestión va acompañada de fermentación como la cerveza y líquidos en los que sus propias reacciones enzimáticas suelen producir meteorismo.

Estrés

El estres también pueden causarlo por el espasmo de los músculos lisos y la ralentización de la peristalsis del intestino si se tienen trastornos nerviosos y tension emocional.

 

 

Síntomas de meteorismo

El meteorismo tiene varios síntomas cuya principal manifestación es la flatulencia

Aumento en el volumen del estómago debido a la acumulación de gases y la dificultad del escape de gases acumulados debido a espasmos en el intestino grueso.

Incomodidad, dolor y una sensación de incomoda en el estómago.

Los síntomas extraintestinales también son característicos:

Quemazón en la localización del corazón

Alteración del ritmo cardíaco

Depresión

Trastorno del sueño

Debilidad general

Jaqueca

Arritmias

 

 

Tratamiento del meteorismo

El tratamiento del meteorismo implica varias etapas de tratamiento: puede incluir medicación, corrección de la dieta o hacer dieta. Si la flatulencia le preocupa no oculte el problema y puede ser tratado con medicamentos sintomáticos. Sólo un médico puede establecer la causa raíz de la flatulencia y prescribir un tratamiento correcto y adecuado.

Tratamiento de la enfermedad subyacente

– Mejorar la función del tracto gastrointestinal mediante la prescripción de preparados procinéticos

– Corrección de la flora intestinal utilizando productos biológicos y probióticos para la eliminación de los gases acumulados en el intestino.

– Se utilizan activamente los adsorbentes, que reducen la absorción de gases y otros compuestos de origen tóxico, y también contribuyen a la eliminación de gases como la arcilla blanca, dimeticona, simeticona o carbón activado.

– Cuando se diagnostica una deficiencia absoluta o parcial en la producción de enzimas digestivas, se interrumpe el proceso de digestión de los principales componentes de los alimentos. Como terapia de sustitución se dan preparaciones enzimáticas con pepsina, jugo gástrico natural, pancreatina, mezim.

– Para reducir las manifestaciones dolorosas de la flatulencia, se prescriben espasmolíticos.

– En el tratamiento por estres o problemas nerviosos se prescriben sedantes y sedantes.

 

Remedios naturales para el meteorismo

Algunas plantas tienen efectos sobre las flatulencias como son las infusiones de comino, eneldo, cilantro, cilantro, psilio, hinojo, hojas de menta, manzanilla, ajenjo o hiperico.

Para ayudar con la flatulencia se puede utilizar agua tibia que se vierte en una bolsa de agua caliente y se aplica al estómago.

 

 

Dieta del meteorismo

Controlar la dieta es un factor importante por ello se produce la exclusión de alimentos ricos en fibra como la col, uvas, uvas, grosellas, leche entera, legumbres y productos con reacciones de fermentación como la cerveza y las bebidas con gas.

Productos de panadería a partir de harina de trigo y salvado.

Se recomienda enriquecer la dieta con productos lácteos agrios, verduras y frutas cocidas, gachas y nueces.

La carne debe consumirse sólo hervida

Utilice sólo los productos combinados. Por ejemplo, comer carne y luego dulces lleva a una mayor formación de gases.

La entrada Meteorismo – Que es, causas, síntomas, tratamiento, dieta aparece primero en Periodico de Salud.

Return back to consejos

Return back to Home

Add Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks