¿Debería tomar una aspirina diaria para prevenir el cáncer? – Consejos de salud y alimentación

Salud general.

¿Debería tomar una aspirina diaria para prevenir el cáncer?

por Bahar Gholipour

http://www.livescience.com/47216-aspirin-cancer-benefits-harms.html

Los beneficios potenciales de tomar una dosis diaria de aspirina para la prevención del cáncer pueden superar los riesgos, según sugiere una nueva revisión de estudios. Sin embargo, los médicos están divididos en cuanto a si estos hallazgos significan que todo el mundo debería empezar a tomar una aspirina todos los días.

Los investigadores revisaron estudios anteriores que habían investigado si existía una relación entre la aspirina y la prevención del cáncer. Los resultados de los estudios variaron dependiendo del lugar del cáncer y de la edad de las personas que tomaron aspirina diariamente, entre otros factores. Pero en general, los investigadores estimaron que si todas las personas entre 50 y 65 años comenzaran a tomar aspirina diariamente durante al menos 10 años, habría una reducción del 9 por ciento en el número de cánceres, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos en los hombres, y alrededor de un 7 por ciento de reducción de casos en estas condiciones de salud en las mujeres.

Los investigadores también encontraron que en general, el número de muertes por todas las causas en un periodo de 20 años se reduciría en un 4 por ciento.

La mayoría de los efectos beneficiosos relacionados con el uso de aspirina se observaron en personas con cánceres de colon, estómago y esófago, señalaron los investigadores.

Para poner los hallazgos en perspectiva, los resultados significan que si 100 mujeres comenzaran a tomar aspirina diaria a los 50 años y continuaran durante diez años, habría un caso menos de cáncer, accidente cerebrovascular o ataque cardiaco de lo esperado. Los beneficios parecen mayores para los hombres. Si 100 hombres comenzaran a tomar aspirina diaria a los 65 años, el grupo tendría unos cuatro casos menos de esas afecciones de lo esperado, hallaron los investigadores. [Infografía: Cómo el tomar aspirina afecta los índices de mortalidad]

Los daños de tomar aspirina regularmente incluyen un mayor riesgo de sangrado en el estómago y otras partes del tracto digestivo, y un tipo menos común de derrame cerebral causado por el sangrado de los vasos del cerebro. Pero el aumento del riesgo fue modesto y, en general, los investigadores encontraron que los índices de hemorragias graves o mortales eran bajos para las personas menores de 70 años, pero aumentaron bruscamente después de esa edad.

“Aunque hay algunos efectos secundarios graves que no se pueden ignorar, tomar aspirina a diario parece ser lo más importante que podemos hacer para reducir el cáncer después de dejar de fumar y reducir la obesidad, y probablemente sea mucho más fácil de implementar”, dijo en una declaración el investigador del estudio Jack Cuzick, jefe del Centro para la Prevención del Cáncer de la Universidad Queen Mary de Londres. Cuzick, que también forma parte del consejo asesor de Bayer, el fabricante y titular de la marca registrada de la aspirina, añadió que las personas deberían consultar a su médico sobre los posibles riesgos antes de empezar a tomar la medicación diaria.

Se necesita más investigación para saber quién se beneficiará más de tomar aspirina y quién tiene más riesgo de sufrir efectos secundarios, dijeron los investigadores. El estudio fue publicado hoy (5 de agosto) en la revista Annals of Oncology, y fue financiado por varias asociaciones, incluyendo la Sociedad Americana del Cáncer, la Fundación Británica del Corazón y Cancer Research UK.

Lea el resto del artículo aquí:

http://www.livescience.com/47216-aspirin-cancer-benefits-harms.html

Mensajes relacionados:

  1. ¿Qué hace que nuestro colesterol en la sangre sea alto?
  2. 10 consejos para un corazón saludable
  3. Los principales beneficios de los batidos
  4. 5 maneras sencillas de ayudarte a vencer el insomnio