Embarazo

7 semanas de embarazo y síntomas principales

Las semanas siguen avanzando y estamos en las 7 semanas de embarazo de la madre:

Síntomas de la madre a las 7 semanas de embarazo

El tiempo pasa muy deprisa y aunque a penas te des cuenta, o puede que incluso aún no lo sepas, ya has llegado a la séptima semana de embarazo y tu cuerpo ha hecho un montón de cambios para adaptarse y permitir que el pequeño ser que llevas dentro tenga un desarrollo normal.

Aunque todavía es muy pronto para que tu tripa empiece a crecer, puede que esta semana empieces a sentir un poco hinchada todo el área del abdomen.

Las hormonas siguen revolucionando tu cuerpo, más incluso que en la sexta semana de embarazo, por eso es fácil que sigas teniendo cambios bruscos de humor o que te sientas más sensible de lo habitual, la responsable es la progesterona. Por eso no te extrañes si pasas en un lapso de tiempo corto de la alegría a la tristeza y además estás mucho más irritable de lo normal.

Todos estos cambios son mucho más frecuentes durante el primer trimestre de embarazo, en el segundo se van atenuando.

También es muy posible que aunque desees mucho el tener un bebé te surjan dudas y miedos sobre el futuro y sobre si serás buena madre, no te preocupes es algo muy frecuente incluso las madres más experimentadas tienen miedos. Es importante que tu familia y especialmente tu pareja te apoyen en todo este proceso.

Tampoco es fácil que esta semana disminuyan las molestias en el estómago, las nauseas y vómitos matutinos ni la sensación de cansancio que arrastras desde el principio del embarazo.

Las piernas puedes empezar a sentirlas más pesadas y también es posible que aparezcan algunos antojos, o que estés especialmente sensible a la influencia de determinados olores.

También es probable que se ralentice tu tránsito intestinal, por ello te recomendamos un consumo abundante de líquidos y también de verduras y frutas para aprovechar su fibra que contribuirán a evitar problemas de estreñimiento.

Hay quien empieza ya a sufrir los ardores de estómago que son típicos en las mujeres embarazadas, pero lo habitual es que este síntoma se manifieste más tarde.

Ya sabes nuestra recomendación es siempre que te mimes, procura descansar adecuadamente, lleva una dieta equilibrada y haz algo de ejercicio que ayude a tu cuerpo a mantenerse en forma y contribuya a que tu descanso sea más pleno.

También es un buen momento para comenzar a cuidar tu piel, debes mantenerla hidratada para evitar más adelante la aparición de estrías.

Por otro lado este es el momento adecuado para empezar a llevar un control del embarazo, debe empezar a programarse la primera visita al médico o comadrona para que puedan evaluar con calma los riesgos del embarazo, por lo general estos serán mínimos pero siempre está bien tener este factor en cuenta.

En esta primera visita al médico probablemente se programará para un poco más adelante la fecha de realización de la primera ecografía (de hacerla ahora podrías ver un pequeño embrión en el que se pueden apreciar los latidos del incipiente corazón) y del primer análisis de sangre.

Además, se empezará a controlar tanto tu peso como tu presión arterial, una tónica que se mantendrá ya a lo largo de todo el embarazo.

La evolución del bebé

En estas primeras semanas, aunque sea a niveles casi microscópicos el embrión crece muchísimo y a un ritmo muy rápido, a estas alturas puede llegar a medir unos 14 milímetros. En esta séptima semana ya va adoptando una forma más humana ya que pierde la cola y comienza a formarse la estructura de lo que constituirá el esqueleto.

El cordón umbilical, por el que recibe los nutrientes de la madre, sigue creciendo y la placenta continúa con su desarrollo.

La placenta es muy interesante, ya que de hecho es el único tejido del bebé que tiene contacto directo con el útero de la madre, pero curiosamente es un tejido que el cuerpo de la madre podría considerar como ajeno, ya que está compuesto en su mitad por los genes del padre.

Lo curioso es que las células de la placenta cuentan con un código genético que hacen que el cuerpo de la madre las identifique como placenta gracias a sus células especiales y no las trate como a un elemento ajeno a su cuerpo, de hecho el sistema inmune de la madre protege la placenta e impidiendo posibles ataques.

Comienza la neurogénesis a las 7 semanas de embarazo

Pero quizás lo más destacado de esta semana es que se produce la neurogénesis, este es un proceso que consiste en un proceso de división de las células muy rápido que permite la formación de las neuronas del feto, esto quiere decir que ya ha empezado la formación del cerebro del bebé y su división en dos hemisferios.

La cara de nuestro futuro hijo empieza a tomar una forma mucho más definida con la aparición de lo que serán las fosas nasales, de hecho, la cabeza es la parte del cuerpo más desarrollada midiendo el doble que el cuerpo. También los intestinos se siguen desarrollando rápidamente.

Por su parte el corazón ya está dividido en dos cámaras, origen de lo que serán las dos aurículas y los dos ventrículos que conforman el corazón.

Los pulmones también empiezan a desarrollarse en la séptima semana de embarazo, aunque aún cuenta solo con unos bronquios primitivos. Los brazos y las piernas se siguen desarrollando. De hecho, aunque es imposible que lo notes porque su tamaño es aún tan pequeño que no toca tus paredes uterinas, a lo largo de esta semana el embrión comienza a moverse.

Como ves, tu futuro bebé se desarrolla a velocidad de vértigo, te recordamos que, aunque sientas molestias y cambios de humor la experiencia de la maternidad es única y por ello deberías ser capaz de disfrutarla al máximo.

Quizás te sería útil y agradable de cara al futuro llevar un diario en el que pudieras ir reflejando tus pensamientos y sensaciones y por qué no también tus miedos y esperanzas.

Poco a poco tu bebé y tu os iréis conociendo y desarrollareis una conexión especial. Muchos ánimos y sobre todo no olvides cuidarte mucho cuando has llegado a las 7 semanas de embarazo.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Embarazo

Return back to Home

5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal (y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)

Leave a Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks