Embarazo

¿Qué Pasa Si Estoy Embarazada?

 

¿Te preguntas si estás embarazada? ¿Ya te has hecho la prueba y no sabes si tener o no el bebé? ¡En este artículo trataremos de resolver todas tus dudas!

Sea cual sea tu situación, es muy probable que te sientas excitada, si el embarazo es inesperado, nuestro primer consejo es que trates de relajarte para tomar las decisiones correctas y consultes estas con tu círculo de confianza. Si estabas esperando el embarazo, solo nos queda felicitarte y desearte lo mejor tanto para ti como para el pequeño o pequeña.

Empezamos con nuestros consejos para saber qué hacer si estás embarazada.

 

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Si sigues teniendo dudas acerca de si estás o no estás embarazada, lo que debes hacer es una prueba de embarazo. Existen dos principales tipos de test de embarazo, mediante la orina o mediante análisis de sangre.

Los test de embarazo de orina son las pruebas típicas caseras, estos dispositivos los podemos comprar en cualquier farmacia o supermercado ya que su venta es libre. Se puede decir que este es el examen inicial más utilizado y convencional. Se trata de un tipo de prueba precisa, siempre que se cumpla con los requisitos indicados en sus instrucciones, y conoceremos los resultados unos minutos después de realizarla.

Los análisis de sangre se practican en una consulta médica y se trata de la prueba más efectiva y segura. El análisis de sangre será practicado también para confirmar tu test de orina, y puede detectar el embarazo incluso unos días antes de tu periodo de menstruación. Esta prueba además es necesaria para que tu médico determine como de avanzado está tu embarazo, además del estado de salud de la mamá.

 

¿Puedo saber si estoy embarazada antes del periodo de menstruación?

Los test de embarazo pueden no ser efectivos antes del periodo, por ese motivo, si te has realizado una prueba, lo mejor será que la repitas pasados los días en los que en teoría deberías de tener la regla.

Por norma general, se aconseja realizar las respectivas pruebas pasados unos quince días tras el acto sexual. De lo contrario se considera que no ha pasado el suficiente periodo de tiempo como para que las pruebas sean efectivas.

Es normal que estos momentos puedan ser muy angustiosos para ti, pero lo mejor es que esperes pasados los días de tu teórico periodo de menstruación para obtener conclusiones. También puedes acudir a un centro médico para realizar un análisis de sangre, estos pueden determinar si estás embarazada con más exactitud, incluso unos días antes de tu periodo.

 

Estoy embarazada, ¿Qué hago?

Si ya has realizado el test de embarazo y tienes el convencimiento de estar embarazada, deberás elegir qué hacer entre tener al bebé, abortar o elegir la opción de la adopción.

Si tienes dudas acerca de tener o no el bebé, te aconsejamos que ya empieces a cuidarte por si finalmente decides tirar adelante con el embarazo. Para tu seguridad y la del bebé, no es aconsejable el consumo de alcohol, tabaco ni drogas y se aconseja una dieta Saludable y la práctica de ejercicio regular. Toda esta información la extenderán los servicios sanitarios en tus visitas regulares durante el embarazo.

Aunque en ocasiones puedes tener muchas dudas lo mejor es que no esperes demasiados días a tomar la decisión final. Si quieres tener el bebé es aconsejable empezar con la primera consulta médica para verificar que todo es correcto y empezar con tus cuidados específicos cuanto antes mejor, del mismo modo, si has decidido no tener el bebé debes saber que el aborto, a pesar de ser una práctica totalmente segura, aumenta su mínimo riesgo a medida que pasan los días. Por ese motivo es importante afrontar la situación lo antes posible.

 

¿Cómo decidir si tener el bebé o no?

Puedes plantearte algunas de estas preguntas que pueden ayudarte a tomar tu decisión. Hay muchas mujeres que tienen muy claro que quieren ser madres, pero en ocasiones no debes dejarte llevar por tus sentimientos y debes valorar también tu situación actual, los familiares y la pareja.

  • ¿Me apetece realmente la idea de ser madre, o de lo contrario me siento presionada por mi entorno?
  • Lo más probable es que necesites ayuda para criar al bebé, ¿Tengo el apoyo de mis familiares o círculo cercano para el buen crecimiento del pequeño o pequeña?
  • ¿Dispongo de la estabilidad e independencia económica suficiente para que podamos vivir sin que nos falte de nada?
  • ¿Cuáles son mis planes de futuro? ¿Son compatibles mis objetivos y retos con el bebé?
  • ¿Estoy dispuesta a renunciar gran parte de tu vida para dedicarla al bebé? Tu carrera profesional, tu tiempo de ocio… Se verá directamente afectado tras el nacimiento del bebé.
  • ¿Estoy preparada emocionalmente para tener un bebé? ¿Dispongo del apoyo necesario para superar los momentos difíciles en mi vida con el pequeño o pequeña?
  • ¿Cuáles son mis creencias? Si por algún motivo no puedes aceptar la opción del aborto pero te consideras incapaz de criar al bebé, existen alternativas.

 

Estas preguntas generarán muchas más dudas, y para ello debes abrirte y hablar con personas cercanas a ti. Tu pareja también tiene mucho que decir, y debe plantearse estas mismas cuestiones, los dos debéis estar totalmente convencidos de la decisión a tomar. La opinión de tus familiares cercanos o el círculo con el que te hayas criado también tiene mucha importancia, lo más probable es que te apoyes con ellos en muchas ocasiones mientras críes al bebé.

Habla también con tus mejores amigos y amigas, una opinión relevante si tienes dudas acerca de qué decisión tomar. Aquellas personas que incluso te conocen mejor que tu madre pueden ayudarte mucho a tomar la decisión final y a ver las cosas desde otro punto de vista.

 

Tener el bebé y criar el niño o niña

La opción de ser madre es realmente una maravillosa experiencia que aportará en ti sensaciones únicas que no se pueden contar con palabras.

De todos modos debes ser consciente que es una gran responsabilidad y deberás superar situaciones difíciles. En ciertas situaciones como criar al bebé cuando la madre es adolescente, sin el apoyo de tu pareja o de tus familiares cercanos, esas dificultades son mayores y deberás pensar muy bien antes de tomar la decisión y ser conocedora de a qué te enfrentas.

Para empezar a ser una madre excelente, puedes empezar a calcular tu fecha de parto y elegir tanto nombres para el bebé como a tu médico quién se ocupará del seguimiento y cuidados de tu bebé y de ti. Tendrás que empezar a pensar cuándo darás la gran noticia, en ocasiones hay madres que prefieren esperar pasados los tres primeros meses cuando el riesgo de aborto espontáneo se reduce considerablemente, mientras que otras prefieren decirlo desde el primer mes.

También es imprescindible que empieces a cuidarte y evites todo aquello que pueda ser perjudicial tanto para ti como para el bebé. Infórmate muchísimo y prepárate para los primeros síntomas del embarazo.

 

Dar el bebé en adopción

Ten en cuenta que esta opción en muchas ocasiones no es nada fácil para la madre. La adopción puede ser una alternativa a mujeres que pasan por un embarazo inesperado y no toleran la posibilidad de aborto, aunque puede ser un golpe emocional muy fuerte tras el parto.

La regulación de la adopción es distinta dependiendo del país, y debes informarte bien antes de realizar cualquier acción. Del mismo modo, verifica los derechos del padre biológico en tu país para tomar esta decisión, y si requieres de su expreso consentimiento para tomar esta decisión.

Abortar

El aborto es la opción más elegida para todas aquellas mujeres que deciden no seguir con el embarazo. Igual que la opción de la adopción, también puede suponer un golpe emocional fuerte para cualquier madre, así que debes estar preparada y apoyarte con tu círculo de confianza.

La práctica del aborto es legal y segura en España, aunque lo mejor es tomar esta decisión lo antes posible, ya que se reducen los posibles riesgos. Te aconsejamos nuestro artículo acerca del aborto en España para encontrar más información relacionada con este tema.

En el caso de las chicas adolescentes, el procedimiento para abortar puede variar incluso dependiendo de las distintas regiones en España, lo mismo pasa para los distintos países. Lo habitual es que se requiera del consentimiento de los padres o tutores legales.

 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver algunas de tus dudas, si lo prefieres puedes utilizar nuestra sección de comentarios para exponer tu caso y que toda nuestra comunidad te pueda ayudar. En ocasiones una opinión objetiva de alguien que no te conoce también puede ser de gran ayuda.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Embarazo

Return back to Home

5 Alimentos que DESTRUYEN la Grasa Abdominal (y 2 Alimentos que hay que DEJAR de Comer)

Leave a Comment

×
Regalanos Un Me gusta
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks