¿Está recibiendo suficiente vitamina B? – Consejos sobre salud y alimentación


Las vitaminas son compuestos químicos que el cuerpo no puede fabricar por sí mismo y que, por lo tanto, deben ser suministrados. Además de grasa, carbohidratos, proteínas (aminoácidos), minerales y oligoelementos, debemos ingerirlos con nuestros alimentos o con suplementos.

El complejo de la vitamina B comprende un número de vitaminas que existen como una familia. No deben ser tomadas individualmente. En esta era moderna, millones de personas sufren de una deficiencia de vitamina B por varias razones, entre las que destacan: el estrés, los alimentos procesados en la dieta, las toxinas, el azúcar refinado, las drogas, la cocina, la malnutrición.

La deficiencia de vitamina B provoca anemia y trastornos neurológicos; la deficiencia en los niños puede causar daños profundos.

Un nivel normal de vitamina B en el suero no garantiza la suficiencia, [[wiki:ácido metilmalónico]] las concentraciones (ya sea en el suero o en la orina) son una medida metabólica mucho más fiable del metabolismo de la vitamina B. Las personas que siguen una dieta vegetariana pura (vegana) tienen un alto riesgo (>50%) de deficiencia metabólica de vitamina B.

La vitamina B se encuentra en todos los productos animales (hígado, carne muscular, huevos y productos lácteos son fuentes, en orden de las fuentes más ricas a las más pobres).

Los alimentos vegetales contienen poca o ninguna vitamina B activa; los productos cultivados en el suelo fertilizado con estiércol de vaca pueden contener más vitamina B que los productos cultivados comercialmente. Otras buenas fuentes de vitamina B son: patatas asadas, plátanos, espinacas, soja, germen de trigo, melón, atún en agua, judías verdes, bok choy, aguacate, semillas de girasol, pechuga de pollo, hojas de nabo, etc.

Los suplementos probióticos no son una fuente suficiente de vitamina B; algunos productos funcionan mejor que otros. La deficiencia de vitamina B puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Ayudan a mantener una sustancia llamada [[wiki:homocisteína]] bajo control al descomponerla. Si los niveles de homocisteína son demasiado altos, la sangre puede coagularse más fácilmente, lo que aumenta la probabilidad de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Hay muchas maneras de obtener suficientes vitaminas B: comer una variedad de frutas y verduras frescas, elegir tipos de hojas verde oscuro, no verde pálido, comer granos enteros como arroz integral, pasta de trigo integral, cereales de grano entero, frijoles, guisantes partidos, avena y cebada en lugar de los de harina blanca refinada.

Artículos relacionados:

  1. 10 consejos para un corazón saludable
  2. Guía para una dieta saludable
  3. ¿Qué son los radicales libres y los antioxidantes?
  4. Los beneficios del aceite de pescado