LAS MADRES SOLTERAS

Hace 50 años, ser madre soltera, era casi como una declaración de guerra hacia la Humanidad, que tiene a la familia como base de la sociedad. Era inaceptable.

Una mujer que criaba a un hijo sola, era mal vista, rechazada, juzgada y hasta dejada de lado por su propia familia, justo en el momento en el que más los necesitaba. Algunas mujeres, hasta eran obligadas a abandonar a sus hijos. ¡Cuánta crueldad!

Y si bien muchas cosas cambiaron y evolucionaron, todavía hay quienes levantan el dedo acusador y señalan a las madres solteras o que crían solas a sus hijos, como si fueran criminales.

Poco importa si fueron víctimas de hombres inescrupulosos, si son viudas o tuvieron que tomar distancia de una persona violenta… esas madres, en algún punto, siguen siendo juzgadas.

Analicemos esta diferencia… si vemos a un hombre solo criando a su hijo, destacamos lo buen padre que es. Incluso, seguimos juzgando a la madre del niño por no estar presente, cuando no conocemos toda la historia. Esa madre pudo haber muerto o puede estar inválida. De todas formas, la mujer sigue siendo la “culpable”.

Aquí, vamos a hablar de nuestras heroínas; porque eso es lo que son. Mujeres que se enfrentaron a los prejuicios y el juzgamiento injusto de personas que no conocen su realidad y que muchas veces hablan desde la hipocresía.

Vamos a reivindicar a nuestras madres solteras y a todas aquellas que crían solas a sus hijos, haciendo un esfuerzo denodado para sacarlos adelante.

1 – Uno por dos.
No es fácil criar niños. Esto lo sabe todo el mundo, incluso; las mujeres que están casadas y que cuentan con el apoyo de sus esposos.

Las madres solteras o solas, crían a sus hijos asumiendo todas las responsabilidades ellas mismas, sin poder contar con nadie. Muchas veces el tiempo no alcanza para todo: trabajar, hacer las compras, cocinar, limpiar y… darle tiempo de calidad a un niño.

No tienen más remedio que combinar trabajo con maternidad y, buscar un reemplazo, a veces no es nada fácil; sobre todo, cuando muchos padres no cumplen con su obligación y utilizan la extorsión económica para “castigar” a la madre de sus hijos.

2 – El único referente.
Los padres, somos el espejo en el que nuestros hijos se reflejan. Todo lo que hacemos o decimos, entra en sus pequeñas cabecitas y nunca más se va.

Las madres solas, deben cuidar muy bien lo que dicen y hacen, porque ellas son el único referente con el que cuentan sus hijos. Saben que están sentando las bases de su personalidad.

Tal vez ese sea el motivo por el cual muchas mujeres eligen quedarse solas y no volver a tener una pareja.

3 – Criar con sus propios valores.

Es común que las parejas no estén de acuerdo en relación a la crianza de los niños. Uno dice una cosa… el otro dice otra… esto genera conflictos entre uno y otro y confunde a los niños.

Pero cuando es sólo la madre quien determina el camino a seguir, criará a su hijo según sus estándares y claro; podrá equivocarse como cualquiera, pero al menos lo hace pensando en que es lo mejor para el niño.

Todos cumplen una función.
Nuestras heroínas lo hacen solas. Algunas cuentan con sus padres o sus hermanos para ayudar, o también sus amigos; pero la tarea principal recae sobre ellas.

Esto no quiere decir que un padre no sea necesario; claro que lo es. Todos sabemos que es la situación ideal, dos personas que se complementen para criar y educar a un niño, pero si las circunstancias de la vida nos llevaron a esa situación, sepamos que una mujer sola puede ser padre y madre a la vez. ¡No las juzguemos! ¡Ayudémoslas!

Salir de la soledad y el aislamiento, es uno de los desafíos a los que ese enfrenta una madre sola. Cuando una pareja se separa, o una madre se queda sola, no siempre los amigos están al lado. Hay quienes toman partido por un bando u otro y de pronto, el aislamiento se convierte en un problema.

“Lo que no te mata, te fortalece”, dice el refrán. Sin duda, están mujeres a quienes no les quedó más remedio que ser fuertes, también se merecen un poco de ayuda, comprensión y tolerancia.

¿Crees que es necesario tener mucho coraje para ser madre soltera? ¡Cuéntanos en los comentarios!