La ruda, una planta medicinal con múltiples beneficios para la salud. ¿Cómo se usa?
La ruda pertenece a la familia Rutaceae y su nombre científico es Ruta Graveolens. Es una planta que contiene grandes propiedades medicinales con efectos antimicrobianos, emenagogos, estimulantes, antiespasmódicos, tónicos amargos y antitusivos, los cuales son de gran utilidad para el organismo humano.
Seguro que te preguntarás, ¿para qué sirve la ruda como planta medicinal? Es muy útil para tratar la diarrea y los cólicos estomacales, reduce los molestos malestares de la menstruación, los dolores de cabeza, la ansiedad, el nerviosismo, los cambios emocionales, reduce el dolor por heridas o golpes y la sensación de irritabilidad.
ruda para la menstruación
La ruda es una de las plantas medicinales emenagogas más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a sus principios tóxicos: arborina, graveolina, graveolina, citisina o metilnonilcetona.
Debido a las propiedades oxitócicas de la metilnonilcetona (estimulante de la actividad uterina), la infusión de ruda es tradicionalmente muy utilizada para la amenorrea (falta de menstruación). Sólo se prescribía una vez comprobada la ausencia de embarazo.
La ruda también es adecuada para muchas afectaciones del ciclo de la mujer: dolores menstruales y premenstruales, períodos irregulares, dolorosos (dismenorrea) o períodos no abundantes. (Infusión 1 cucharadita de planta seca 2 veces al día. Dolor premenstrual o dismenorrea: tomar solo 1 semana antes de la menstruación)
¿Es la ruda una planta abortiva?
Las mujeres embarazadas no deben tomar ruda porque podría provocar el aborto. Los principios de la ruda producen un aumento de la contracción y circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas.
Cualquiera de los preparados con ruda es muy peligroso para las mujeres embarazadas porque fácilmente puede provocar abortos, por lo que no se debe utilizar bajo ningún concepto durante el embarazo ya que es una de las plantas abortivas más conocidas.
ruda para la circulacion
Las propiedades de la ruda son útiles para los trastornos circulatorios, arterioesclerosis, flebitis, dolor de cabeza y nerviosismo.
Se utiliza principalmente por sus propiedades para tonificar las arterias y proteger los capilares, debido a su contenido en rutina, un flavonoide (encontrado por primera vez en esta planta) que fortalece los vasos sanguíneos.
Esta propiedad la haría útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas y problemas de circulación. (Extracto fluido gotas. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas) (Infusión 1 cucharadita de planta seca hasta 2 veces al día)
¡Atención! Las personas que toman medicamentos para la circulación no deben consumir esta planta. Rue está contraindicado con medicamentos anticoagulantes.
Propiedades de la ruda como planta medicinal
Los aceites esenciales o activos de esta hierba se obtienen especialmente en sus hojas, por lo tanto, se deben utilizar al máximo para obtener todos sus beneficios curativos. Estas son algunas de sus principales propiedades:
Circulatorio
Puede lograr excelentes efectos, para normalizar el flujo sanguíneo y reconfortar las arterias.
digestivo
Estimula los procesos de digestión para facilitar el correcto funcionamiento biliar. Su infusión después de las comidas es muy recomendable cuando se presentan trastornos digestivos o estreñimiento.
Emenagoga
Ayuda a eliminar o reducir el dolor causado por la menstruación. También disminuye las sensaciones que producen irritabilidad, migraña y fuertes dolores de cabeza, provocados por el síndrome premenstrual y el período menstrual.
antiespasmódico
Su efecto calma los cólicos estomacales, ayuda a tratar flatulencias y diarreas. Esto se puede controlar con infusiones de ruda.
Sedante
Tiene un efecto que sirve para relajar y calmar los estados emocionales de las personas. Su infusión disminuye los nervios y la ansiedad. También actúa como analgésico para aliviar el dolor producido por algunas lesiones o golpes.
antitusivo
Relaja y calma satisfactoriamente el sistema respiratorio, sus ingredientes medicinales sirven para tratar la irritación en los bronquios y suprime los excesos de tos seca.
Características de la planta de la ruda
Es una hierba aromática, sus hojas son de color verde a amarillo y sus flores son pequeñas.
Su hábitat se encuentra en zonas secas y está adaptado al clima mediterráneo.
Se puede plantar en casas y jardines para mantener alejados a los insectos.
Los chinos lo usaban para alejar los malos pensamientos.
Los romanos la cultivaban para curar el mal de ojo.
Para los egipcios y hebreos tenía un carácter sagrado adorar a sus dioses.
En América, las comunidades indígenas lo usaban para conquistar al ser amado.
beneficios de la ruda
La ruda como planta medicinal, brinda innumerables beneficios que ayudan a mejorar diversas condiciones de salud. Algunos de ellos son:
en el sistema circulatorio
Protege y tonifica las arterias y capilares, lo que le permite mejorar la circulación de varices y edemas.
en el sistema digestivo
Tomando una infusión después de las comidas, elimina el ardor intestinal, la indigestión, la pesadez de estómago y los gases. También reduce los cólicos y la diarrea.
en el aparato reproductor femenino
Proporciona el alivio que se necesita durante los períodos menstruales.
en el sistema nervioso
Tiene un componente sedante, que permite dormir adecuadamente y ayuda a reducir los estados de estrés y ansiedad.
Perder peso
El efecto antioxidante que contiene libera los ácidos grasos que se depositan en los tejidos adiposos. De igual forma, los terpenos que actúan sobre los riñones estimulan la diuresis para reducir el exceso de líquidos en el organismo.
en la enfermedad de las encías
Para eliminar de manera efectiva este tipo de enfermedades, la infusión de ruda debe enjuagarse al menos 5 veces al día.
Otras condiciones
Si hay manchas o despigmentación de la piel por exceso de sol, hemorroides, varices o leucodermia, se pueden mejorar colocando cataplasmas de hojas de ruda trituradas en los lugares afectados.
Otros usos de la ruda
Aparato digestivo: Tradicionalmente también se utiliza para la pérdida de apetito, dispepsia o digestiones lentas. Se utiliza en infusiones muy diluidas.
Salud visual: La ruda se recomendaba tradicionalmente para aclarar la visión. Este efecto puede deberse a su contenido de rutina, un flavonoide que se dice que fortalece los vasos sanguíneos, por ejemplo, los delicados vasos sanguíneos del ojo.
Lombrices intestinales: su componente, la metilnonilcetona (2-undecanona), es un potente vermífugo.
Antídoto: El doctor Dioscórides lo recomendó como antídoto contra la intoxicación por hongos, mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
preparados para la piel de ruda
En uso externo, la ruda tiene propiedades rubefacientes y revulsivas, es decir, produce un enrojecimiento externo de la piel. Se utiliza para:
Reumatismo: Alivio del dolor reumático, reduce el dolor y la inflamación. (Aplicar compresa empapada de infusión cargada de ruda sobre la zona – unos 10-15 g de planta seca por litro)
Psoriasis: Se recomienda en el tratamiento de la psoriasis (Infusión al 5% Fría o tibia y aplicar sobre la piel con una compresa limpia) (Psoralenos para la piel)
Otras afecciones de la piel: se ha descrito como planta para eccemas, sarna y otras afecciones de la piel.
La ruda como planta protectora
Tradicionalmente la ruda es una planta a la que se le atribuyen dotes de protección del hogar. Para ello, se colocaba dentro de la casa un ramo de ruda o una planta, o se quemaba un poco de planta seca para ahuyentar la mala suerte y cualquier posible maldición.
Algunas personas todavía utilizan el remedio de llevar un ramo de ruda encima para ahuyentar a los malos espíritus.
Se dice que la planta purifica la mente y la mantiene alejada de cualquier rencor, por lo que a veces se la conoce como la planta del perdón.
¿Cómo se puede preparar la ruda?
Existen varias formas de preparar esta planta medicinal, entre ellas se encuentran:
El aceite de ruda ayuda a eliminar el dolor causado por el cólico renal y reumático. Triturar 60 gramos de ruda muy fresca en un recipiente resistente, colocar el líquido obtenido en una botella, añadir una cuarta parte de aceite de oliva y tapar la botella. Luego se coloca en un lugar donde pueda tomar bastante sol y serenidad, durante 40 días. Pasados los días indicados, se cuela el líquido y se reserva. Para usarlo, frota el área afectada con una toalla caliente y envuélvela con un vendaje.
La infusión se acaba de hervir una taza de agua con una hoja de ruta. Esto sirve para calmar el dolor causado por la menstruación.
Las cataplasmas ayudan a combatir rápidamente los forúnculos y los abscesos. Coge un puñado de hojas de ruda trituradas, colócalas sobre la zona afectada y cubre con una gasa.
efectos secundarios de la ruda
En varios casos se debe evitar la ruda como planta medicinal para prevenir algunas contradicciones que presentamos aquí:
El aceite de ruda no debe consumirse si no es supervisado por un especialista, ya que si se exceden las dosis que se deben ingerir, podrían surgir molestias estomacales severas e incluso daño hepático.
Exceder grandes cantidades de ruda puede intoxicar el cuerpo, causando espasmos, dificultad para dormir, irritación estomacal y cambios de humor repentinos.
Durante el embarazo no se recomienda la ingesta de ruda, ya que estimula la circulación sanguínea del útero y puede inducir un aborto espontáneo.
Si la madre está amamantando, debe evitar consumir ruda, ya que podría afectar gravemente al bebé.
Conclusión del uso de la ruda como planta medicinal.
La ruda es una maravillosa planta medicinal, que se utiliza con el fin de mejorar diversos problemas que afectan a nuestro organismo, sin embargo, se debe consumir con precaución, ya que el uso exagerado de esta hierba podría ocasionar intoxicaciones y daños que en algunos casos son irreparables, por lo que , es importante estar bien informado de los pros y contras que genera esta planta.
Esperamos que la información te haya sido de gran utilidad. ¡Agradecemos su preferencia!